DEFENSORES DE FORMOSA FESTEJA SUS 68 AÑOS DE VIDA

El Club Defensores de Formosa está de festejo, cumple 68 años de vida tras su fundación en el año 1951.

En el año 1950, cuando el Suboficial Mayor de la Policía de Formosa Don Basilio Pintos, un hombre apasionado por el fútbol, consciente de su vocación de docente para captar y formar pequeños futbolistas, se enfocó en reunir a hijos de integrantes de la Institución Policial para que puedan practicar este deporte, no tardó mucho en concretar que los niños y adolescentes se reúnan en un en un “potrero” que se hallaba a la vera de la Laguna de los Indios, en El Barrio Villa Jardín, donde a diario practicaban.

Don Basilio, era consciente de la responsabilidad asumida por tener a su cargo menores que recorrían grandes distancias alejados de sus hogares para asistir a las actividades deportivas, lentamente se fueron sumando niños y adolescentes del barrio y otros aledaños, obligando a don Basilio a buscar otro lugar más amplio; luego de incesantes gestiones, consiguió un espacio entre las avenidas 9 de Julio y Napoleón Uriburu,  ante los numerosos concurrentes, don Basilio optó por solicitar la colaboración de otras personas, esto fue posible gracias al enorme gesto del Suboficial Mayor José Miranda, quienes han puesto la piedra fundamental para la creación de un club Infanto-juvenil que pudieran competir con sus pares de otros barrios.

Sorpresivamente los primeros días de enero del año 1951, el Señor ANTONIO ROMERO Presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, convoca al señor Basilio Pintos para mantener una reunión en la sede de la liga, concretado el encuentro, el Presidente de la Liga hace un ofrecimiento formal de una invitación para participar de una competencia nacional recibida de la Presidencia de la Nación, denominado “CAMPEONATO ARGENTINO INFANTILES Y JUVENILES EVITA”, la invitación fue aceptada.

No obstante el Presidente de la Liga le explicó que debía reunir algunos requisitos, entre otros el acta fundacional del club, fue así que por iniciativa del propio Basilio Pintos, se reunieron en el domicilio del señor José Miranda, el cual se halla en la calle Paraguay y Avda. 9 de Julio, lugar donde el día 18 de enero del año 1951, se labra el acta fundacional de la entidad denominada CLUB  DEFENSORES DE EVITA, como un acto de reconocimiento a la persona que más se ocupó y preocupó por los niños MARIA EVA DUARTE de PERÓN “Evita”, siendo su Presidente el señor Basilio Pintos y Secretario el señor José Dolores Miranda.

En el mismo acto se eligió el color de la camiseta que los identificaría, eligiéndose los colores del club Platense de la Capital Federal, predominando el marrón y franja blanca, cumplido este requisito, don Basilio Pintos se enfoca de lleno en la conformación del equipo, que tendría la enorme responsabilidad de representar a la Liga Formoseña de Fútbol, es así que con  poco trabajo emprenden viaje con destino a la Capital Federal,  como Presidente de Delegación señor Antonio Romero; Director Técnico don Basilio Pintos, más un número reducido de colaboradores, el viaje fue realizado en barco,  cuya trayecto fue directo con una duración de tres días.

Recibida la invitación del Presidente de la nación, para participar del “campeonato Argentino Infantiles y Juveniles EVITA”, y  la aceptación del desafío por parte de Basilio Pintos, se comenzó a conformar un equipo competitivo, que pudiera representar gallardamente al fútbol formoseño, con jóvenes de distintos barrios que se acoplaron para reforzar el equipo de Defensores de Evita, luego de embarcado en ese sueño partieron con destino a la Capital Federal y el 21 de febrero de ese mismo año logran hazañosamente conseguir el título de campeón infanto-juvenil de los juegos Evita, trofeo que fue entregado en propia mano del Sr. Presidente de la Nación Teniente General Don Juan Domingo Perón, al capital  del equipo VLADIMIRO CARRIEGO, con el logro del objetivo propuesto, regresan como verdaderos héroes a Formosa. Tras todos estos acontecimientos el Sr. Antonio Romero Presidente de la Liga Formoseña,  invita al Sr. Don Basilio Pintos a inscribirse como club afiliado a la máxima entidad deportiva de nuestro medio, fue entonces que con fecha 13 de abril del año 1951 se inscribe como club Defensores de Evita, participando en la categoría B, obteniendo a fines de ese año el ascenso a la primera “A”.

CAMBIO DE NOMBRE

El golpe militar del año 1955 produjo el derrocamiento del General Perón,  afectó en forma directa la vida Institucional del club, cuando por orden del gobierno de facto se informó a la Liga formoseña de fútbol para que se notifique a la Comisión Directiva del club Defensores de Evita, que a partir de ese momento se prohíba la denominación de EVITA, es decir la proscripción a toda denominación que guardara relación con el gobierno del General Perón, por entonces derrocado, esta situación obligó a utilizar un nuevo nombre y a partir de ese momento pasó a denominarse Club Atlético Defensores de Formosa.

Una vez en Primera División “A” el Club Defensores de Formosa, obtuvo su título de Campeón del Torneo Local en los años 1986, 1992,1997 y 2016, llegando a la final en varias ocasiones, logrando el título de Subcampeón en los años 1989, 1991, 2006, 2007, 2008, 2009, 2013, y 2015. En el año 1989 se consagró Campeón del Torneo Selectivo y en el 2017 logró  el Subcampeonato del Torneo Federal “C”, organizado por el Consejo Federal de Fútbol Argentino.

Durante su trayectoria nuestro Club tuvo el placer y el honor de tener a grandes valores futbolísticos, entre ellos podemos destacar a Hugo “El Negro” Ibarra que tras su participación en Defensores de Formosa jugó en Colón de Santa Fe, Boca Juniors, Porto de Portugal, Mónaco de Francia y Espanyol de España. También se destacaron Carlos Rodríguez, Rene Rivarola, Richard Martínez, Oscar Brizuela, Ariel Garrido, Lucas Acevedo y Richard Martínez entre otros.

Un Legado para recordar BARRIOS ISMAEL DE LA CRUZ

Un joven Cabo de la Policía de Formosa, de 21 años quien comenzó sus actividades en el Club Defensores de Formosa en el año 1982, primeramente como jugador desempeñándose como marcador de punta derecho, practicó varias semanas con el plantel de Primera División y ante los grandes jugadores que tenía enfrente para pelear su puesto, el mismo no tenía muchas posibilidades de llegar a la titularidad, pero entonces recibió la propuesta para desempeñarse como utilero del equipo ya que se encontraban sin uno fijo que se encargara de tan pesada labor, visto que sus chances de jugar eran escasas aceptó la oferta y desde entonces comenzó su trayectoria en el cuerpo técnico del plantel. Transcurrieron 36 años de su vida viviendo los buenos y malos momentos del equipo, tuvo la suerte de ver triunfar a grandes jugadores que marcaron su historia en el futbol local, levantó las copas de 1986,1989, 1997 y 2016, viajó por diversas provincias del país acompañando al Club, aún después de ser operado y de tener un corazón delicado, no abandonó al equipo, muchas veces se lo escuchaba decir “YO ME VOY A MORIR RAPIDO SI DEJO DEFENSORES”, toda mi carrera y vida la pasé en “Defe”, y hasta el último momento antes de morir seguía preocupado por el equipo que debía reanudar los entrenamientos.

 

 

 

Tras el deceso de su progenitor, ISMAEL BARRIOS tuvo una recaída emocional, descuidándose de su salud, lo que lo llevó a caer internado en el Hospital Alta Complejidad de esta ciudad, tras pelear por su vida durante casi 9 días y con un corazón deteriorado por el tiempo, falleció el 14 de marzo de 2.018 en horas de la madrugada, a los 59 años de edad. El Club Defensores de Formosa y el fútbol formoseño perdió una persona muy querida en el ambiente, Ismael de la Cruz Barrios conocido como “Borí Borí” o “Ñoquis” para sus amigos, deja un gran vació en el elenco “Policial” y en todo el fútbol local.

En su pasó por el Club Defensores de Formosa dejó un gran recuerdo y una inmensa cantidad de amigos quienes lo acompañaron en su morada final en la localidad de Villa Escolar, gran cantidad de personas del fútbol dijeron presentes para darle el último adiós.

Otras disciplinas

El Club Defensores de Formosa cuenta con la Escuela de Fútbol Infantil, fútbol femenino, divisiones inferiores y varias disciplinas más como ser futsal, Handball, vóley y además la Escuela de Danzas Folclóricas, una importante concurrencias de chicos, adolescentes y adultos de los barrios aledaños al polideportivo policial concurren para realizar todas las actividades relacionadas al club.

 

 

Categorías: FUTBOL y POLIDEPORTIVO.