JAPÓN ANUNCIA EL ACUERDO CON EL COI Y SE POSTERGAN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO PARA 2021

Ya es un hecho: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se realizarán en 2021 (aunque mantendrán el nombre de Tokio 2020) . El primer ministro japonés, Shinzo Abe, comunicó que hubo acuerdo con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para posponer por un año la cita programada este año en julio y agosto, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La conferencia telefónica, en la que también intervinieron la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, el presidente del comité de organización, Yoshiro Mori, y la ministra japonesa de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, logró el objetivo de reprogramar la cita para julio de 2021 . En plena crisis sanitaria y bajo la presión de varios pesos pesados del mundo del deporte, entre ellos las influyentes federaciones estadounidenses de atletismo y de natación, el COI había anunciado que se daba cuatro semanas para decidir un eventual aplazamiento de la cita olímpica, inicialmente prevista del 24 de julio al 9 de agosto. Sin embargo, todo se precipitó hoy frente al peso de los acontecimientos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) había reconocido el domingo la posibilidad de un aplazamiento, cuando el coronavirus avanza en su propagación por todo el mundo, causando un caos sin precedentes.

Durante semanas, los responsables de Japón y el comité organizador de los Juegos mantuvieron firmemente la línea de que los preparativos están avanzando para celebrar los Juegos según lo programado.

Sin embargo, se fortaleció dramáticamente la presión de las federaciones deportivas y los atletas, cuyo entrenamiento se ha visto en muchos casos seriamente afectado . La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se alineó el lunes con Abe, aceptando que el aplazamiento es uno de los escenarios previstos.

El COI había emitido un comunicado el domingo para anunciar que estaba intensificando la planificación para diferentes escenarios, incluido el aplazamiento. La entidad señaló que mantendría «discusiones detalladas» sobre la «situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluido el escenario de aplazamiento».

La decisión debería llegar «dentro de las próximas cuatro semanas», agregó el organismo. «Las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos», escribió Bach en una carta abierta a los atletas. «Mi interpretación de las comunicaciones del COI es que no quieren cancelar y no creen que puedan seguir adelante con la fecha del 24 de julio», dijo el veterano miembro del COI Dick Pound a la AFP. «Así que hay que ver la palabra que empieza por ‘p'» (posponer).

Categorías: POLIDEPORTIVO.