“SON MÁS FUERTES LAS GANAS DE EMPEZAR A ENTRENAR CON EL CLUB PENSANDO EN EL PRÓXIMO TORNEO QUE LA PREOCUPACIÓN”

En los últimos años, la Liga Cordobesa ha nutrido con jugadoras allí formadas no solo el torneo de Primera División de AFA, sino también los seleccionados argentinos juveniles y la mayor; así como también algunos equipos del exterior, principalmente en España.

Una de las últimas en armar las valijas para dar paso a la que será su primera experiencia como futbolista profesional es Yanina Sosa, la arquera formoseña que dejó Belgrano para firmar contrato con Racing. Todavía se encuentra en Córdoba, resolviendo los últimos detalles antes de viajar a Buenos Aires, a donde deberá arribar antes del 25 de septiembre, fecha señalada para que el plantel se realice los testeos de Covid-19 previos al inicio de los entrenamientos, dispuesto por AFA para el 28.

«Voy tranquila, porque sé que los protocolos van a ser muy rigurosos para que los entrenamientos se den de la mejor manera. Son más fuertes las ganas de empezar a entrenar con el club pensando en el próximo torneo que la preocupación», le contó a Junín24 Fútbol Femenino en relación al viaje que la espera.

Ya desde marzo, cuando le planteó a su representante que tenía el deseo de jugar en AFA, Racing fue una de las opciones que manejó, aunque todas las negociaciones se demoraron cuando se decretó la cuarentena preventiva obligatoria en Argentina. Pero unos meses después, sería el DT Antonio Spinelli el encargado de contactarla. «Con mi representante estábamos buscando club, mandando videos y currículum. Hasta que en junio me contactó directamente el Tano, por Intagram», dijo la arquera de 28 años, nacida en Las Lomitas.

Y agregó: «Estuvimos charlando un par de semanas, conociéndonos. Él me contaba el perfil de arquera que estaba buscando. Pudimos hablarlo con mi representante, llegar a un acuerdo y cerramos».

Si finalmente hay un torneo relámpago que se inicie en noviembre, antes que se de inicio a la nueva temporada cuyo inicio está previsto para febrero, Yanina Sosa podría tener oportunidad de comenzar a sumar minutos más rápido de lo que imaginaba. Esto se debe a que Jorgelina Riolfo se encuentra recuperándose de una lesión de rodilla y podrían no querer arriesgarla.

«Todavía no estoy pensando en eso. Vivo el día a día. Todavía estoy acá en Córdoba, tratando de organizarme con el tema de los entrenamientos. Mantengo reuniones con el equipo y el cuerpo técnico de lunes a viernes. En mi caso estoy más enfocada en eso que en otra cosa. Obvio que si se me da la oportunidad de empezar a sumar minutos en noviembre, bienvenido sea. Jole está recuperándose y creo que vamos a vivir juntas, así que nos vamos a conocer muy bien. Personalmente todavía no conozco a ninguna de las jugadoras, solo por estas reuniones de Zoom», dijo al respecto la ex-Belgrano.

Antes que surgiera la posibilidad de llegar a Racing, Sosa se había ilusionado también con la posibilidad de jugar con Las Piratas el Torneo Federal, un simil Copa Argentina que finalmente quedó aplazado por la pandemia. Es que tanto ella como la amplia mayoría de las jugadoras que conforman o conformaron la Liga Cordobesa saben que allí hay potencial para competir en el primer nivel, aunque no haya llegado todavía la invitación de AFA para corroborarlo.

«Tanto yo como mis compañeras esperábamos esa invitación para participar de la Primera División de AFA. Estábamos muy metidas en el tema de entrenamientos, torneos, inclusive viajamos a Mar del Plata para tener otro tipo de roce. Teníamos muchas ganas y hasta el día de hoy se está esperando esa invitación», dijo la jugadora que también defendió el arco de Lasallano, Juniors y Camioneros.

Y agregó: «Creo que todavía falta un poquito de visibilización para las ligas del interior. Sé que pronto se va a dar. Que haya jugadoras de Belgrano en Europa, en selección y en Primera División es importante. En el interior del país, Belgrano tiene muchas referentes del fútbol femenino, cracks enormes… Así que creo que lo que falta es visibilizarlas más».

Para esa visibilización, al igual que para generar nuevos espacios y hacer valer derechos, ha jugado un papel muy importante en el último tiempo el colectivo de Futboleras Organizadas. Respecto a su lucha incansable, la flamante arquera de Racing destacó: «Siempre he seguido de cerca sus acciones. Por ahí mi contacto es más que nada a través de las redes y no tan presencial. Conozco chicas que están en Futboleras, a las que admiro y les doy las gracias porque luchan para todas nosotras y para las que vienen».

Categorías: EXPORTACIÓN y FUTBOL.